Realice su pedido por whatsApp o Teléfono : 634 436 112

Cómo hacer pato a la naranja, ¡una de las más famosas recetas!

cómo hacer pato a la naranja

¿Sabes cómo hacer pato a la naranja? Es una preparación deliciosa y muy fácil de preparar en casa. Es ideal para una celebración familiar o para recibir invitados y sorprenderlos con una de las recetas más famosas hecha por ti. Lo mejor es que además de ser muy sabrosa su preparación con este paso a paso te resultará sencillísima y casi no tendrás que trabajar.

Seguro que si la pruebas repites porque elaborar un plato tan icónico y sabroso con tan poco esfuerzo es un beneficio añadido.

Cómo hacer pato a la naranja, una receta famosa ideal para el fin de semana

Ingredientes para preparar pato a la naranja en casa

  • Un pato joven de 1,6 Kg de peso ya limpio y eviscerado.
  • 3 chalotas medianas
  • 500 g de patatas pequeñas
  • 4 naranjas grandes
  • 50 ml de licor de naranja
  • 75 g de miel de azahar
  • 50 ml de vinagre de arroz
  • sal

Cómo hacer pato a la naranja paso a paso

Vamos a ver todos los pasos, uno a uno, para aprender cómo hacer pato a la naranja en el horno. El resultado es una carne tierna, con la piel crujiente, una guarnición sabrosa y una salsa de naranja exquisita ligeramente agridulce. Una delicia.

  1. Lava bien las naranjas, corta una de ellas en cuatro partes e introdúcela en el interior del pato ya limpio y sazonado por dentro.
  2. Lava bien las patatas para usarlas enteras.
  3. Pela las chalotas y córtalas por la mitad.
  4. Pon en una fuente de horno el pato relleno con la naranja y a su alrededor las chalotas y las patatas con su piel perfectamente limpia. Sazona todo.
  5. Calienta el horno a 200º C y cuando alcance esta temperatura introduce la fuente. Al cabo de 45 minutos riega el pato con el jugo que haya soltado y con el licor de naranja.
  6. 15 minutos más tarde comprueba si las chalotas están hechas y el estado de la piel del pato. Si están hechas, sácalas y resérvalas, en caso contrario déjalas en el horno. En cuanto al pato si está muy dorado cúbrelo con papel de aluminio para que la piel no se tueste en exceso.
  7. Cuando el pato lleve en total 1 hora y media en el horno apaga este y saca la fuente del mismo.
  8. Mientras se asa el pato exprime las tres naranjas restantes y ralla su piel, solo la parte de color, sin nada de la parte blanca.
  9. Pon al fuego un cazo con el zumo de las naranjas con su piel rallada, el vinagre y la miel. Debe reducir a la mitad de su volumen.
  10. Una vez hayas sacado el pato a la naranja del horno, vierte sus jugos en el cazo y cocina 10 minutos más.
  11. Una vez reposado el pato 8-10 minutos trínchalo o córtalo en tajadas y sírvelo con las chalotas y patatas como guarnición, acompañado de la salsa.

Cómo servir

Ya sabes cómo hacer pato a la naranja. Pero, ¿cómo servirlo?

Si tienes maña cortando la carne lo ideal es llevarlo entero a la mesa en una fuente y cortarlo ahí. Pero si no te resulta cómodo, no te preocupes. Córtalo en la cocina sobre una tabla y preséntalo en una fuente con las tajadas con la piel hacia arriba.

La guarnición de patatas y chalotas puede ir en la misma fuente. Puedes cortar las chalotas más pequeñas y servir las patatas enteras.

La salsa de naranja sírvela en una salsera o cuenco aparte. Así cada comensal añadirá la cantidad que quiera. Y así quien prefiera comer la piel crujiente podrá hacerlo y luego salsear la carne de su ración.

Si quieres añadir una guarnición extra, fresca, que le va de maravilla al pato a la naranja, haz una ensalada de escarola tierna y gajos de naranja limpios.

Cómo prepararlo y que quede delicioso: los trucos clave

  • Esta receta lleva pocos ingredientes así que es clave que sean de buena calidad. Escoge un pato bien limpio y del peso apropiado. Y naranjas sabrosas, frescas y jugosas. Comprar naranjas online con naranjasjulian.com es un acierto seguro.
  • Mantén el pato cubierto con papel de aluminio los 10 minutos que pasará reposando desde que sale del horno hasta ser trinchado. Así se mantendrá caliente y más jugoso.
  • Para dar un toque extra de sabor y un puntito picante a la salsa añade una cucharadita de jengibre fresco rallado al cocinarla.