Realice su pedido por whatsApp o Teléfono : 634 436 112

banner naranjas

¿Cuándo maduran las naranjas en España?

cuando maduran las naranjas

Elegir productos de temporada y cercanía te garantiza consumir alimentos en su mejor momento, más frescos y sin aditivos, por lo general a un mejor precio. En el caso de las naranjas, además, tienen un mejor sabor y al ser más frescas contienen un mayor porcentaje de zumo. Si te preguntas cuándo maduran las naranjas, descubre desde cuándo puedes disfrutar la nueva cosecha de naranjas españolas. 

Cuándo maduran las naranjas en España y otras dudas frecuentes 

¿Cuándo maduran las naranjas en España?

Por lo general, la maduración de la naranja en España y con ello su recolección, empieza en octubre o noviembre. Ahí se inicia la cosecha de cada año agrícola, que suele terminar en el mes de junio.

Pero en la práctica depende de cuestiones como la variedad de naranja, la climatología del año y la zona geográfica donde se ubica la finca de naranjos. Eso quiere decir que, a lo largo de toda la temporada, diferentes fincas con distintas variedades de naranja pueden estar listas para ser cosechadas en distintos momentos. 

Por eso, la recogida de la naranja española en su punto perfecto de maduración se puede dar a lo largo de toda la temporada, entre finales de los meses de octubre y de junio.

Puedes comprar naranjas online en naranjasjulian.com recién cosechadas en nuestras fincas de Valencia a lo largo de toda la temporada.

Cuándo se recolectan las naranjas en España según su variedad

La variedad de naranja navelina es una de las más populares en España y una de las variedades de naranja temprana de mesa más cultivadas en la zona de levante. ¿Y cuándo maduran las naranjas navelinas? Por lo general, entre finales de octubre y hasta el mes de marzo. 

Otras variedades de naranjas de mesa y de zumo como la salustiana o las navel late, entre ellas, tienen otros momentos de maduración. 

Las naranjas de zumo más apreciadas se conocen también como «salustianas» y suelen madurar en torno a finales de noviembre o principios de diciembre. Aunque la climatología del año puede implicar algunas variaciones. 

Las naranjas sanguinas maduran por lo general entre los meses de enero y marzo, según sea la climatología del año. Las variedades de naranjas más dulces tanto de naranja de mesa como de naranja de zumo maduran y se recolectan entre marzo o abril y hasta el mes de junio. 

¿Por qué no hay naranjas españolas en verano?

En verano no maduran ni se cosechan naranjas cultivadas en España. Los naranjos tienen su ciclo y durante la época estival, en nuestro país, no hay naranjas maduras. 

Si encuentras naranjas en el mercado en los meses de verano, entre julio y septiembre, es porque vienen de países con otro clima, como Sudáfrica, Argentina o Brasil. Vienen transportadas desde miles de kilómetros en aviones o barcos, un proceso con un impacto medioambiental negativo. 

Además, en muchos casos las naranjas que llegan del extranjero se cosechan aún sin llegar a su punto óptimo de maduración para que soporten bien el viaje, por eso tienen menos sabor y un menor porcentaje de zumo. 

En Naranjas Julián todas las naranjas a la venta son frutas cultivadas en nuestras fincas en España. Por eso durante los meses de verano no disponemos de naranjas, al ser fuera de temporada. Cada año desde finales de octubre a junio ponemos a la venta nuestras naranjas cosechadas en el momento de maduración adecuado.

¿Cuánto tiempo están las naranjas en el árbol antes de madurar?

En el levante español la época de floración de los naranjos tiene lugar en primavera. El árbol se cubre de flores de azahar que son polinizadas y se convierten en naranjas.

La mayoría de las flores no se polinizan y sus pétalos caen al suelo. Aquellas que sí han sido polinizadas, pasan por una fase llamada cuajado que es cuando tiene lugar en el árbol el paso de flor al fruto. 

Desde este momento hasta su maduración y cosecha pasan varios meses, ya que el fruto tiene que adquirir el tamaño adecuado y después una vez finalizado su crecimiento, debe madurar. Ten en cuenta que las variedades más tempranas maduras se recolectan en torno a finales de octubre y principios de noviembre, por eso las naranjas pasan muchos meses en el árbol.  

La recogida en nuestras fincas se realiza una vez esté la naranja madura, garantizando así su punto perfecto para el consumo, antes de que la maduración avance y la fruta caiga por sí misma.