Hay muchas dudas que sigue despertando esta rica fruta, por ejemplo, por qué se llama así, y una de ellas también es sobre cuándo se recogen las naranjas. Elegir el momento adecuado para su cosecha es clave para sacar al mercado una fruta sabrosa, aromática y nutritiva que se conserve bien. La experiencia del agricultor y la moderna tecnología aplicada combinan tradición, saber hacer y modernidad para determinar el momento óptimo de cosechar las naranjas.
¿Sabes cuándo se recogen las naranjas?
En nuestros campos de cítricos tenemos muy en cuenta todos los factores que determinan cuál es el momento adecuado para recoger las naranjas y enviarlas a nuestros clientes, sin añadirles ningún aditivo químico.
La variedad de la naranja varía su temporada de cosecha
Uno de los principales factores para determinar cuándo se recogen las naranjas es la variedad. Hay variedades más tempranas, que se cosechan desde principios de otoño y otras más tardías, que se pueden recoger incluso hasta la llegada del verano.
Por ejemplo, en España, las navelinas se suelen empezar a recoger, según el año, desde octubre o noviembre hasta diciembre o enero y las navel late desde enero hasta mayo o junio, mientras la naranja sanguina se suele cosechar entre diciembre y marzo.
Ubicación de las fincas y climatología del año, determinantes para el momento óptimo de recogida de las naranjas
Además de la variedad, dos factores con una gran influencia en la maduración de las naranjas son la ubicación de los frutales y el clima del año. Ambos factores pueden suponer que los naranjos reciban más o menos luz o tengan temperaturas más o menos elevadas durante un lapso de tiempo determinado. Y todo ello hace que la fruta se desarrolle y madure con más rapidez o lentitud, variando la llegada del momento óptimo de recogida de las naranjas.
Calidad o política de empresa
En Naranjas Julián damos prioridad a la calidad y tenemos en cuenta el momento óptimo de maduración para la recogida de la naranja. Cuando están más sabrosas y jugosas las cosechamos para enviar desde el campo a casa para que el cliente las pueda disfrutar en su mejor momento y pueda conservar la caja recibida en buenas condiciones durante el tiempo adecuado para su consumo.
Pero no en todos los campos se actúa de igual manera. Por desgracia, es muy habitual que grandes fincas de naranjos destinadas a surtir supermercados e hipermercados tengan otras prioridades. En ese tipo de empresas es muy habitual que la naranja se recoja aún algo verde para soportar el trajín del campo al almacén, transportes hasta mercados mayoristas y de ahí a tiendas y más tarde llegar al domicilio del cliente. Así se va madurando por el camino, pero eso supone una importante merma de sabor y jugosidad. Por eso, comprar naranjas por internet en naranjasjulian.com es tan importante para disfrutar de un producto de alta calidad.
¿Cómo determinar cuándo se recogen las naranjas?
Las herramientas para determinar el momento óptimo para recoger las naranjas de los árboles son en la actualidad una combinación del saber, el conocimiento y la experiencia del agricultor y de la tecnología a su servicio.
Tecnología al servicio de la agricultura de calidad
Una herramienta muy útil es el penetrómetro, que mide la dureza y firmeza del interior de la naranja para ayudar a determinar su grado de madurez y, con ello, si ha llegado el momento de cosechar la fruta. También es muy útil un medidor de acidez o refractómetro, una herramienta muy precisa que permite obtener una muestra de la pulpa de la naranja y conocer su grado de acidez y la concentración de ácido cítrico.
Factores que indican al agricultor que es momento de recoger las naranjas
Hay una serie de indicadores visuales, táctiles y organolépticos que indican a un agricultor experimentado que ha llegado el momento óptimo de cosechar las naranjas. Entre ellos un método básico pero infalible: la prueba de sabor. Cuando es dulce y jugosa, es momento de recoger las naranjas del árbol. Además de eso, el color y la firmeza al tacto son indicadores del punto de desarrollo de la naranja.
Otra prueba tradicional y efectiva para conocer cuándo se recogen las naranjas es la prueba de concentración de azúcar de la naranja.
Punto de rocío y el mejor momento del día para cosechar la naranja
Según la finca y la climatología del día hay un momento más adecuado para realizar las labores de cosechado. En días de rocío lo ideal es empezar a media mañana para evitar que la fruta tenga demasiada humedad.