Realice su pedido por whatsApp o Teléfono : 634 436 112

naranjas-julian-logo
banner naranjas

Receta de dorada con salsa de naranja

dorada salsa naranja

La dorada con salsa de naranja es una receta saludable y exquisita. Es una forma muy rica de disfrutar de un pescado que está disponible todo el año en pescaderías y supermercados. Puedes servirlo como plato principal para un menú de mediodía o para cenar y, por si fuera poco, requiere poco trabajo.

Descubre esta dorada con salsa de naranja para chuparse los dedos

Es fácil encontrar en el mercado la dorada ya limpia, abierta en mariposa. Así no tienes que ocuparte de ello, ya viene eviscerada y lista para cocinar. Pero no es necesario servirla abierta, si lo prefieres, puedes pedir que te quiten la espina central y tener así los lomos para hacer dorada con salsa de naranja. O como te vamos a contar ahora, puedes cerrarla como si fuera un libro para poner dentro un relleno que aporte más sabor.

La salsa de naranja natural para la dorada es muy sabrosa y fácil de preparar. Un buen modo de aportar sabor y jugosidad, y la manera de hacer más rico el pescado para esos miembros de la familia más reacios a comerlo. Para su preparación puedes comprar naranjas por internet en Naranjas Julián directamente al productor y recibirlas cómodamente en tu casa.

Las hierbas frescas y las especias son opcionales, si alguna no te gusta, sencillamente no la incluyas. Aportan mucho sabor y gracia, pero en la cocina todo es cuestión de gustos personales, no dejes de probarla por ello.

Ingredientes para esta receta

  • 2 doradas de ración de unos 350-400 gramos cada una, abierta y eviscerada
  • 5 naranjas
  • 2 lonchas muy finas de jamón curado, de unos 20-25 gramos cada una
  • Dos puerros medianos
  • Aceite de oliva
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • Una ramita de albahaca fresca
  • Pimienta blanca
  • Harina de arroz
  • Sal

Cómo hacer dorada con salsa de naranja paso a paso

  1. Limpia los puerros. Solo necesitas la parte blanca, la parte verde la puedes guardar para un caldo. Pica la parte blanca fina.
  2. Pon a sofreír los puerros en una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva.
  3. Mientras tanto, exprime cuatro naranjas y la restante lávala y córtala en ruedas no muy gruesas.
  4. Adereza las doradas tanto por la parte de la carne como por la parte exterior con la pimienta. Sazona solo por fuera ya que el jamón curado va a estar en contacto con la carne y así aporta sazón sin necesidad de añadir más sal.
  5. Pon una loncha de jamón en cada dorada abierta y vuelve un lado sobre el otro para que la apariencia sea la de la pieza entera. Puedes sujetar el relleno con un par de palillos, pero si lo manipulas con cuidado no será necesario.
  6. Cuando el puerro esté blandito y empiece a coger color, coloca las doradas ligeramente enharinadas sobre ello. Deja que se cocine a fuego medio-suave dos minutos por cada lado.
  7. Vierte ahora el zumo de naranja que has exprimido, espolvorea con el jengibre molido y pimienta blanca al gusto y añade las hojas lavadas de albahaca repartiéndolas alrededor de la dorada.
  8. Pon encima una tapa perforada que deje salir parte del vapor y cocina suavemente unos 7-8 minutos.
  9. Da la vuelta a las doradas con ayuda de una pala o unas pinzas de cocina grandes para que se cocinen bien por ambos lados. Cubre el pescado con las ruedas de naranja y vuelve a tapar para cocinar todo junto unos 8-10 minutos más o el tiempo que necesites para dar al pescado el punto que más te guste.
  10. Sirve la dorada con salsa de naranja en la misma sartén o en una fuente de servicio.

Las mejores guarniciones para acompañar a la dorada con salsa de naranja

Si buscas un acompañamiento ligero, apuesta por una ensalada de lechuga o de escarola, de canónigos o de espinacas.

Pero si prefieres algo más sustancioso, una ensalada de aguacates o un arroz blanco cocido le van muy bien a la dorada con salsa de naranja. También las patatas asadas, fritas o pochadas son buenas opciones.

Trucos de ahorro y desperdicio cero al cocinar dorada con salsa de naranja

Para preparar dorada con salsa de naranja no necesitas la cabeza del pescado. Si quieres aprovecharla, es perfecta para preparar un caldo o fumet junto con la parte verde del puerro que tampoco necesitas. Puedes utilizarlo para sopas, arroces y otros platos.

De las naranjas exprimidas puedes usar la piel para hacer ralladura con la que aportar más sabor a algunos postres. O también puedes usarla para preparar tiras de naranja confitadas. ¡En nuestra cocina se aprovecha todo!