¿Te gustan las recetas con estos ingredientes? Hace nada te contamos cómo hacer langostinos a la naranja y hoy te traemos algo más refrescante si cabe. Preparar una deliciosa ensalada de langostinos, aguacate y tomate con esta receta es muy fácil y el resultado es un entrante saludable, delicioso y muy fácil de preparar. Es un plato refrescante que te ayuda a hidratar el organismo y está repleto de vitaminas y otros nutrientes.
Receta de ensalada de langostinos, aguacate y tomate
Para disfrutar de preparaciones tan ricas ten preparada tu despensa con alimentos de temporada. Visítanos para comprar aguacates de Valencia en naranjasjulian.com.
Ingredientes para la ensalada veraniega de langostinos, aguacate y tomate
Para cuatro raciones de ensalada de langostinos, aguacate y tomate, necesitas:
- 24 langostinos cocidos medianos o grandes
- 2 aguacates medianos o grandes
- 2 tomates de ensalada medianos de tu variedad preferida
- 4 pepinillos encurtidos medianos
Para el aliño de la ensalada de langostinos, aguacate y tomate:
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- las cabezas de los langostinos
- 1 cucharada de zumo de limón
- 10 aceitunas negras deshuesadas
- una cucharadita de alcaparras
- sal
Cómo hacer ensalada de langostinos aguacate y tomate paso a paso
- Pela los langostinos y retira su cabeza para dejar la cola limpia. No tires las cabezas porque las necesitarás para preparar el aliño.
- Pon las cabezas de langostino en un cuenco junto con 4 cucharadas de agua y cocina en el microondas 3 minutos a máxima potencia.
- Cuela el jugo resultante de cocer los langostinos en el microondas y ponlo en un vaso de batidora junto con el aceite, el zumo de limón, las aceitunas negras deshuesadas, las alcaparras y un pellizco de sal. Tritura todo hasta lograr una mezcla fina y homogénea para obtener el aliño para la ensalada de langostinos, aguacate y tomate.
- Pela los tomates y con ayuda de un cuchillo afilado de lama lisa corta en ruedas. Dispón el tomate ligeramente superpuesto entre sí en una fuente amplia de servicio.
- Lamina los pepinillos y repártelos sobre el tomate.
- Corta los aguacates por la mitad, separa ambas mitades y retira el hueso.
- Con ayuda de una cuchara sopera separa la piel de los aguacates de su pulpa y corta ésta en lonchas finas.
- Pon el aguacate sobre los demás ingredientes y termina coronando la ensalada con las colas de langostino.
- Con una cucharita adereza la ensalada con el aliño que ya tenías preparado repartiéndolo bien por toda ella y lleva la fuente a la mesa.
Hierbas frescas y especias perfectas para la ensalada de langostinos con aguacate y tomate
Las hierbas aromáticas dan un toque de sabor y aroma que ayuda a mejorar muchos platos. Además, el resultado es muy vistoso, ayudan a mejorar la presentación y contribuyen a lograr la sensación de un plato más fresco y elaborado.
Si te gustan, esta ensalada es ideal para añadir una cucharada de cebollino fresco picado fino y decorar con hojitas de albahaca lavadas y escurridas con mimo. Combinan a la perfección con la untuosidad del aguacate, el toque salado de los langostinos y el punto ácido del tomate. Y realzan el sabor del aliño que aúna el conjunto y lo ensalza.
Cómo variar la receta base de la ensalada de langostinos para disfrutar de ella a menudo este verano
Una vez que pruebes esta ensalada verás lo rica que es y lo bien que sienta. La puedes preparar como base con pequeñas variaciones para disfrutar de ella una o dos veces por semana sin cansarte.
Una posibilidad es añadir un alimento nutritivo rico en hidratos de carbono saludables para convertir esta cena ligera o entrante en un plato principal completo para el mediodía. Puedes poner maíz dulce cocido, pasta cocida o garbanzos cocidos, los tres le van de maravilla a los demás ingredientes.
También puedes sustituir los pepinillos por otro encurtido muy sabroso como son las cebolletas en vinagre o la cebolla roja encurtida, para darle un toque diferente. También puedes servir con un aliño distinto, como una vinagreta clásica o una vinagreta de mostaza y miel.
Además, la ensalada de langostinos, aguacate y tomate admite a la perfección verduras propias de una ensalada verde como la lechuga, los canónigos, los berros o las hojas tiernas de espinacas, que puedes colocar sobre la base del plato. También hortalizas de temporada como zanahoria rallada, pimiento rojo picado o daditos de calabacín fresco, que puedes servir sobre el aguacate.