Si algo se le pide a una receta veraniega es que sea refrescante, fácil de preparar y rápida. Esta ensalada de naranja y aguacate es ideal para cualquier comida o cena de verano porque cumple esos requisitos y además es sabrosa, nutritiva y no necesitas encender ni un solo fuego para prepararla.
Ensalada de naranja y aguacate: refréscate este verano con esta sabrosa receta
Toma nota porque puedes comerla con frecuencia y además de la receta te vamos a dar unos consejos para hacer pequeños cambios y disfrutarla en distintas versiones. Así la podrás servir muchos días de verano sin que tu familia tenga la sensación de que repites plato.
Para ello puedes comprar naranjas de Valencia en naranjasjulian.com de nuestras fincas y tener ingredientes de calidad, sabrosos y cultivados en España siempre a mano para tus platos. Pero, ¿sabes lo mejor? Que también tenemos aguacates Hass valencianos en nuestra tienda online, así que puedes disfrutar del mejor sabor sin salir casa.
Ingredientes para hacer una ensalada veraniega nutritiva y refrescante
Para cuatro raciones de la ensalada de naranja y aguacate necesitas:
- 3 aguacates
- 3 naranjas
- 4 cogollitos de lechuga
- dos zanahorias medianas
- 1/2 cebolla roja o morada pequeña
- 1 limón
- 1 cucharada de azúcar moreno de caña
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- vinagre de vino blanco
- pimienta blanca
- sal
Cómo hacer ensalada de naranja y aguacate: receta rápida paso a paso
- Para hacer la ensalada el primer paso es preparar la cebolla para que quede suave. Pélala, córtala en ruedas más bien finas pero no transparente y pon en un cuenco cubierta a partes iguales con agua fría y vinagre en el que previamente debes disolver el azúcar y un pellizco de sal. Guárdalo en la nevera al menos una hora para que quede perfectamente encurtida. Puedes dejarlo en un tarro hermético de un día para otro.
- Corta los aguacates por la mitad a lo largo, retira el hueso y con ayuda de una cuchara sopera saca la pulpa. Córtala en láminas con un cuchillo bien afilado.
- Pon en una fuente de cocina amplia una capa de láminas de aguacate y rocíalas con el zumo de limón, adereza con sal y pimienta blanca molida a tu gusto. No tires el limón y ralla parte de su cáscara para obtener una cucharadita de ralladura, solo de la parte amarilla, nada de la blanca.
- Lava los cogollos y córtalos en cuartos. Ponlos alrededor del aguacate y sobre este.
- Pela las zanahoria, retira las puntas y rállala a mano o en robot. Cubre el aguacate y los cogollos de lechuga con ella.
- Pela al vivo las naranjas y saca los gajos. No tires la cáscara y ralla un poco para obtener al menos una cucharadita, recuerda, sin nada de su parte blanca.
- Cubre la ensalada con los gajos de naranja y la cebolla bien escurrida de su líquido de encurtido rápido.
- Adereza la ensalada de naranja y aguacate con sal al gusto, espolvorea la ralladura de piel de naranja y la ralladura de piel de limón y aliña con unos hilos de aceite de oliva virgen extra. Ya está lista para comer.
Ensalada de palta y naranja: nuevas versiones de la para disfrutar de una dieta variada y saludable este verano
¿Quieres disfrutar de la receta base de la ensalada de naranja y aguacate en versiones sabrosas con pequeñas variaciones? Atento porque con estas ideas vas a poder disfrutar de menús variados y muy ricos a lo largo de todo el verano.
Sustituye los cogollos por otros vegetales verdes de hoja para la ensalada de naranja y palta
Por ejemplo puedes usar canónigos, berros, espinacas baby, radicchio morado, o incluso una mezcla para ensalada.
Añade encurtidos con moderación
Puedes sustituir la cebolla roja de la receta base de la ensalada de naranja y palta por cebollitas en vinagre y ahorrarte ese paso. Además, puedes poner aceitunas negras o verdes y alcaparras.
Incorpora un elemento que aporte proteínas, sabor y nueva personalidad a la ensalada
- Añade queso. Le van bien el feta si quieres un sabor intenso y mozzarella o queso fresco de Burgos si prefieres sabores suaves y menos calorías.
- Tofu si quieres una ensalada de naranja y aguacate vegana.
- Conservas marineras, puedes ir variando. Le van bien el pulpo al ajillo, las navajas enlatadas, los mejillones al natural, el bonito y atún en aceite y los almejones al natural, entre otros.
Conviértela en una ensalada de pasta con aguacate y naranja
Añade dos tazas de pasta de colores cocida para cuatro raciones y disfruta de una nueva modalidad de ensalada completa para tus comidas este verano.