Si buscas recetas fresquitas para este verano, esta ensalada de gambas, aguacate y mango te va a encantar. Es sabrosa, saludable y nutritiva, todo un derroche de virtudes para disfrutar en la mesa sin complicarte en la cocina, tal y como apetece en esta época del año.
Ensalada de gambas, aguacate y mango: la receta para repetir una y otra vez este verano
Puedes preparar esta ensalada con colas de gambas o con langostinos ya cocidos. El mango le aporta un toque dulce muy especial y el aguacate equilibra los sabores con su personalidad. Elige una variedad de textura agradable y mucho sabor, por ejemplo, puedes comprar aguacates Hass en naranjasjulian.com.
Ingredientes para la ensalada de gambas, aguacate y mango
- 2 aguacates Hass maduros
- un mango
- 300 gramos de colas de gambas peladas
- 1/2 pimiento rojo
- un cogollo de lechuga
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharada de semillas de sésamo blanco (opcional)
- aliño (más adelante en este artículo te damos dos propuestas deliciosas)
Cómo hacer ensalada de gambas, aguacate y mango paso a paso
- Pon las gambas en un plato llano, rocía con el aceite en hilos e introduce en el microondas. Cocina a potencia media 3 minutos. Si son pequeñas, dos y medio. Si aún no están hechas del todo, cocina por tramos de 30 segundos comprobando si están cocinadas. También puedes usar colas de gambas ya cocidas y ahorrarte este paso.
- Pela el mango, retira el hueso y pica la pulpa en dados.
- Lava y escurre bien el cogollo de lechuga.
- Lava el pimiento rojo, sécalo y pica la pulpa en daditos.
- Corta los aguacates y separa en dos mitades, retira el hueso y con ayuda de una cuchara saca la pulpa separándola de la piel. Pica en daditos.
- Pon en una fuente de servicio amplia o en platos individuales una capa de cogollo de lechuga troceado y pimiento rojo picado. Reparte sobre ello el aguacate y el mango. Corona con las colas de gamba y si han soltado jugo al cocinarse, riega todo con él.
- Espolvorea con las semillas de sésamo y aliña la ensalada de gambas, aguacate y mango ya en la mesa.
Cómo convertir la ensalada de gambas, aguacate y mango en un plato único de verano
En verano muchas veces se juntan las obligaciones con los planes fuera de casa y por eso cocinamos menos. Para no sacrificar la buena alimentación, la opción de comer de plato único es perfecta.
La ensalada de gambas, aguacate y mango es la base ideal para disfrutar de un plato único completo de verano. Ella ya aporta vegetales y proteína. Hay varias opciones perfectas para realzar estos sabores y completar un menú de mediodía casi sin trabajo alguno.
- Añade dos vasos de arroz Albufera cocido en agua con un pellizco de sal. Al servir pon el arroz como base de la ensalada y sobre él los demás ingredientes.
- Mezcla la ensalada con dos tazas de pasta cocida como farfalle, tornillos o caracolas. Puede servirlo en cuencos individuales para que se mezclen bien los ingredientes y los sabores.
- Añade el contenido de dos latas de maíz dulce cocido.
Cómo aliñar la ensalada de gambas, aguacate y mango
Los aliños tienen la capacidad de aportar sabor y homogeneizar la ensalada. Dependiendo del elegido, la personalidad del plato puede cambiar por completo, aunque sus sabores predominantes y de fondo, los de los ingredientes de la ensalada, prevalezcan.
Te proponemos dos aliños muy diferentes para la ensalada de gambas, aguacate y mango. Te animamos a probar ambos en diferentes días y quedarte con tu preferido para cada ocasión. Así podrás disfrutar de distintos modos de la que probablemente se convierta en una de tus ensaladas favoritas.
Aliño especiado
- el zumo recién exprimido de medio limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- una cucharadita de salsa de soja
- una cucharadita de jengibre fresco rallado
- 5 gotas de salsa picante (opcional solo para los paladares atrevidos o si no hay niños entre los comensales)
Mezcla bien todos los ingredientes en un cuenco o taza con ayuda de un tenedor hasta que emulsione. Adereza con ello la ensalada de gambas, aguacate y mango.
Vinagreta de mostaza
- 1 cucharada de salsa de mostaza de Dijon.
- 2 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- un pellizco de sal
Mezcla bien todos los ingredientes hasta que queden perfectamente integrados. Aliña la ensalada de gambas, aguacate y mango con esta vinagreta de mostaza ya en la mesa.
Como ves, esta receta es tan versátil como lo necesites, así que no dudes en prepararla y disfrutar de una alimentación sana durante estos meses de más calor.