Realice su pedido por whatsApp o Teléfono : 634 436 112

banner naranjas

Langostinos a la naranja: deliciosa receta

langostinos a la naranja

Los langostinos a la naranja son deliciosos y con esta receta, son muy fáciles de preparar. ¿El resultado? Un plato sabroso y versátil que puedes servir tal cual como plato principal de una cena o como aperitivo el fin de semana. Además, si quieres convertirlo en un plato más sustancioso lo tienes fácil sirviéndolos sobre arroz blanco o pasta cocida.

Ingredientes para cocinar langostinos a la naranja

Para su elaboración elige productos de calidad, unos buenos langostinos son necesarios para disfrutar de buen sabor y, cómo no, puedes comprar naranjas valencianas en naranjasjulian.com. Procura medir y pesar antes los ingredientes y así te resultará muy fácil ir siguiendo los pasos.

Para cuatro raciones necesitas:

  • 800 gramos de langostinos crudos
  • 2 naranjas
  • 1 puerro mediano
  • 125 ml de brandy
  • 125 ml de agua
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de salsa de mostaza
  • 1 y 1/2 cucharada de harina
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • 1/2 cucharada de cebollino fresco
  • 1 punta de cuchillo de cayena molida (opcional)
  • pimienta negra
  • sal

Cómo hacer langostinos a la naranja paso a paso

  1. Pela los langostinos y deja por separado las colas de las cáscaras y cabezas.
  2. Limpia el puerro, deja por un lado la parte blanca y por otro la parte verde.
  3. Lava las naranjas y seca para seguidamente rallar su piel.
  4. Exprime el zumo de naranja.
  5. Pon en un cuenco a marinar las colas de langostino y cúbrelas con el zumo y la ralladura de piel de naranja, además del perejil fresco picado muy fino y unos toques de pimienta negra molida. Cubre con papel film y guarda entre 20 y 30 minutos en la nevera.
  6. Mientras tanto pon al fuego una cazuela alta con una cucharada de aceite y la cabeza y cáscaras de los langostinos.
  7. Cuando cojan color intenso, vierte el brandy y flambea con el extractor de aire Cuidado con el fuego, ten siempre a mano una tapa que no sobresalga por los lados ni esté perforada y si quieres cortarlo el fuego, tapa.
  8. Vierte sobre la mezcla ya flambeada el agua, añade la parte verde de los puerros y tapa para dejar cocer todo 15-20 minutos a fuego vivo o hasta que reduzca a un tercio de su volumen.
  9. Cuela el contenido de la cazuela apretando bien para obtener todos los jugos y así lograr un caldo o fumet de sabor muy intenso.
  10. Pica la parte blanca del puerro muy fina.
  11. Pon al fuego una sartén con una cucharada de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva y pocha el puerro en esa mezcla con una pizca de sal hasta que esté blandito.
  12. Añade entonces la harina y mezcla bien para que quede una roux y coja un poco de color, cuidando que no se tueste.
  13. Vierte entonces el caldo obtenido con las cabezas y cáscaras de langostinos y lo verde del puerro y añade la salsa de mostaza. Remueve para que no se hagan grumos.
  14. Vierte los langostinos con el zumo de naranja en el que se han marinado. Añade un pellizco de sal y cocina a fuego vivo hasta que las colas cojan color de hecho. Si son langostinos pequeños será unos 4 minutos, si son grandes, unos 6.
  15. Si vas a añadir un punto picante es el momento de incorporar la cayena molida a la receta para que los langostinos a la naranja tengan chispa. Si no te gusta el picante, no te sienta bien o lo van a comer niños, prescinde de este paso.
  16. Retira del fuego y añade el cebollino fresco picado muy fino para llevar así a la mesa.

Trucos y consejos para lograr unos langostinos a la naranja deliciosos.

  • Los langostinos a la naranja quedan mejor si eliges piezas grandes. La razón es que es más fácil que te queden jugosos al tiempo que dejas unos minutos más para que la salsa se concentre y de este modo tenga un sabor más marcado e intenso.
  • Si no encuentras puerro o no tienes a mano y te apetece preparar esta receta, puedes sustituirlo por cebolleta tierna. El sabor no es el mismo, claro está, pero también es un plato muy rico. De hecho, probar ambas y quedarte como receta habitual para tus menús la opción que más te guste entre ambas es una buena decisión.
  • En caso de no tener brandy sustituye este por vino blanco y añade una cucharadita de miel. En este caso no tendrás que flambear.