Realice su pedido por whatsApp o Teléfono : 634 436 112

banner naranjas

Lenguado a la naranja: redescubre el pescado

lenguado a la naranja

Preparar lenguado a la naranja es muy sencillo y es una receta exquisita, ideal para disfrutar un saludable plato de pescado sin apenas trabajo. Anímate a redescubrir el pescado y comprobar que puedes hacer en casa recetas sabrosas dignas de un restaurante y sin complicaciones.

Ingredientes para dos raciones de lenguado a la naranja

Los ingredientes para preparar lenguado a la naranja son muy sencillos y asequibles. Puedes comprar naranjas online en naranjasjulian.com para su elaboración y aportar el sabor y aroma de los cítricos de cercanía.

  • 2 lenguados de ración (o uno grande) limpios, libres de escamas y vísceras
  • 3 naranjas
  • 150 ml de nata 18%MG o leche entera si lo quieres más ligero
  • 100 gramos de chalotas, en su defecto, cebolleta tierna
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de licor de naranja o, en su defecto, de brandy
  • 1 cucharada de harina
  • 2 cucharadas de pistachos pelados sin sal
  • sal

Cómo hacer lenguado a la naranja paso a paso

  1. Enciende el horno a 200°C para que se precaliente.
  2. Pela las chalotas y córtalas en ruedas más bien finas.
  3. Pon en una sartén el aceite y la mantequilla y pocha a fuego suave las chalotas.
  4. Pica los pistachos a cuchillo sobre una tabla de cocina o usa un robot de cocina para ello.
  5. Lava las naranjas, sécalas con un paño de cocina y corta una de ellas en ruedas de aproximadamente 1/2 centímetro de grosor.
  6. Coloca las ruedas de naranja en el fondo de una fuente de horno. No importa si están ligeramente superpuestas entre sí.
  7. Salpimenta los lenguados y colócalos sobre las ruedas de naranja.
  8. Cuando el horno alcance los 200°C introduce el pescado en él. Debe cocinar por espacio de unos 15 minutos.
  9. Mientras se hornea el pescado exprime las dos naranjas restantes.
  10. Cuando hayan pasado de ser transparentes a tener un bonito y apetecible color dorado añade una cucharada de harina y mezcla bien para que coja color, sin que llegue a tostarse. Tardará un minuto a fuego medio-suave, aproximadamente.
  11. Añade entonces rápidamente el zumo, el licor de naranja, la nata y un pellizco de sal. Cocina removiendo 5 minutos para que espese la salsa. Pruébalo y si es necesario añade un poco más de sal.
  12. Saca la fuente con el lenguado a la naranja del horno y rápidamente vierte la salsa sobre él. Espolvorea con los pistachos y sirve de inmediato.

¿Se puede hacer lenguado a la naranja sin horno?

¡Se puede! Una forma cómoda de hacerlo es en un microondas o en una freidora de aire, un electrodoméstico que está de moda. Sigue el mismo procedimiento, pero en lugar de poner las ruedas de naranja sobre una fuente de hornear hazlo en un papillote o paquete cerrado de papel de horno.

Si lo haces en una air fryer sigue los tiempos y programa recomendados para el pescado. Si lo haces en el microondas solo necesitarás 6 minutos a 750 KW. En este último caso no metas el lenguado a la naranja al microondas hasta que las chalotas estén casi hechas o se cocinará demasiado pronto.

Trucos para variar la receta de lenguado a la naranja

Si quieres comer más pescado esta receta es ideal para lograrlo. El lenguado blanco es saludable y la receta con la combinación del pescado y la naranja es sabrosa y fácil. Con pequeñas variaciones sobre la receta original puedes servir en la mesa platos variados deliciosos.

Por ejemplo, puedes sustituir los pistachos por almendra laminada tostada. También combina a la perfección con el sabor natural de la naranja y así mantendrás la textura crujiente del fruto seco.

Otra buena opción consiste en añadir una cucharada de salsa de mostaza a la miel a la salsa de naranja al mismo tiempo que el zumo de naranja.

Para un día de fiesta o una ocasión especial puedes poner sobre el lenguado 100 gramos de colas de gambas peladas o langostinos crudos pelados para que se cocinen juntos.

Las mejores guarniciones para acompañar lenguado a la naranja

Si buscas un acompañamiento ligero para esta receta de lenguado a la naranja, elige una ensalada verde sencilla con un aliño muy suave. Otra opción saludable pero más sustanciosa es preparar una ensalada de aguacate aderezada con unas gotas de zumo de limón, aceite de oliva y una pizca de sal.

¿Prefieres una guarnición caliente? Las patatas fritas o asadas son estupendas para la ocasión. Así, ya tienes un montón de trucos y consejos para comer pescado de manera sana, fácil y deliciosa.