El lomo a la naranja es una receta exquisita de fácil preparación. Es sorprendente cómo un plato tan sabroso se puede hacer de forma tan sencilla. A veces, se tiende a pensar erróneamente que la comida rica es complicada y este es un buen ejemplo de que incluso con poco tiempo y trabajo puedes servir un plato principal delicioso en la mesa.
Lomo a la naranja: receta deliciosa
La elaboración del lomo de cerdo a la naranja es fácil y su coste económico. Sin embargo, es un plato tan apropiado para servir en un menú de diario como para hacerlo un domingo de comida familiar o en una ocasión especial.
Además, si te gusta cocinar un día y congelar raciones para cuando no tienes tiempo, esta receta de lomo a la naranja es ideal para ti. Soporta la congelación a la perfección. Lo ideal es guardar en cada recipiente unas lonchas de lomo bañadas con la salsa.
Ingredientes para hacer lomo de cerdo a la naranja
- una pieza de lomo de cerdo de 1Kg aproximadamente
- cuatro naranjas
- una cebolla blanca grande
- 1 zanahoria mediana
- 4 dientes de ajo
- 50 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de miel de azahar
- aceite de oliva (o tu preferido)
- una hoja de laurel
- pimienta negra
- una pizquita de comino molido
- sal
El truco para un resultado delicioso con esta receta de lomo a la naranja pasa por elegir ingredientes de calidad. Son tan pocos que son claves para el sabor. Puedes comprar naranjas online en naranjasjulian.com para lograr un plato aromático, jugoso y exquisito.
Lomo a la naranja: receta paso a paso en cazuela
- Salpimentar el lomo de cerdo. Puedes ser muy generoso con la pimienta negra si te gusta.
- Pela la cebolla y la zanahoria y pícalas en dados pequeños.
- Pela los ajos.
- Pon al fuego una cazuela alta con el aceite y dora el lomo por todos los lados. Sácalo a un plato o fuente.
- Pon la cebolla y la zanahoria en la misma cazuela al fuego. Cocina hasta que esté blandito y entonces añade los ajos enteros.
- Lava las naranjas y sécalas. Ralla la piel de dos y exprime todas.
- Antes de que los ajos se doren en exceso añade de nuevo el lomo a la cazuela, vierte el zumo de naranja, el vino, la miel y la naranja rallada. Pon también el laurel, el comino y un pellizco de sal.
- Cubre con una tapa perforada y cocina en un hervor suave 20 minutos por cada lado. Así conseguirás que la carne quede bien tierna. El líquido se habrá consumido hasta tener aproximadamente una cuarta parte del volumen inicial.
- Sacar el lomo de cerdo a una fuente y envuélvelo en papel de aluminio para que repose y no pierda jugos.
- Retira el laurel y tritura el contenido de la cazuela para lograr una salsa fina y homogénea. Puedes usar batidora, robot de cocina o bien un pasapurés y un colador, lo que prefieras. Prueba de sal y pimienta, estás a tiempo de añadir más.
- Corta en lonchas el lomo y vierte la salsa sobre él.
Trucos y guarniciones para un lomo a la naranja perfecto
¿Cómo te gusta la textura de la salsa del lomo a la naranja? Algunas personas la prefieren con más densidad y a otras les gusta más clara. Si la salsa queda muy líquida, añade un puñado de almendras tostadas o una rebanada de pan tostado y tritura todo junto. Si queda más espesa de lo que te gusta, añade un poco más de zumo de naranja recién exprimido.
Si quieres un extra de jugosidad en la carne, en lugar de elegir cinta de lomo elige la parte alta del lomo. En algunos lugares se conoce como cabecero de cerdo o cabecero de lomo. Al tener algo más de infiltración grasa la carne es más tierna y melosa.
Arroz blanco cocido, puré de patatas o las siempre clásicas patatas fritas son algunas guarniciones ricas para servir con la receta de lomo de cerdo. También le va muy bien una ensalada verde ligera de lechuga, canónigos o escarola. Pero si quieres algo más original y cuyo sabor va de maravilla con esta receta opta por preparar unas lonchas de aguacate cocinadas a la plancha acompañadas de unos gajos de naranja fresca.
Si te ha gustado el lomo de cerdo a la naranja esta receta la puedes replicar con otros cortes de carne como las costillas de cerdo o la pechuga de pavo.