Realice su pedido por whatsApp o Teléfono : 634 436 112

Receta de limón serrano: conoce este peculiar plato a base de cítricos

Limón serrano

Si quieres sorprender realmente esta receta de limón serrano te va a proporcionar las armas para que tus comensales se queden con la boca abierta. Es una receta peculiar, muy localizada en la provincia de Salamanca, en concreto en las sierras de Francia y de Béjar, y que tiene tras de sí una apasionante historia rescatada desde hace poco por algunos restaurantes de la zona.

Su combinación de sabores es espectacular e inédita. En ella se mezclan ingredientes tan variados y raramente combinados entre sí que parece extraño que luego, al comerla, esté tan buena. Pero lo está, y esa es la maravilla.

Hay que tener en cuenta que esta receta, que se remonta al Medievo, está realizada con productos que, en aquel entonces, eran puramente estacionales, como son el limón y la naranja. Es decir, muy frescas. Actualmente, si las quieres recién cosechadas, puedes comprar limones ecológicos o naranjas de Valencia online en naranjasjulian.es.

También hay que observar que, al ser de origen judío-sefardí, tiene su propio sello de sabores, aunque curiosamente llama la atención que lleva jamón, o sea, cerdo, un animal que ellos no podían consumir. De ahí su curiosa historia.

En estos pueblos de las sierras de Salamanca, fueron a reunirse grupos de judíos conversos huyendo de las persecuciones religiosas que tenían lugar en zonas más grandes y pobladas. Aunque se trajeron consigo sus oficios y costumbres gastronómicas a las que introdujeron nuevos alimentos.

Estos cristianos, judíos conversos de los que todos sospechaban como falsos cristianos, eran conocidos de forma despectiva como “marranos” y muchos criaban cerdos para demostrar a sus vecinos que sí consumían la carne de dicho animal y verse libres de desconfianzas y recelos religiosos. El cerdo se convirtió en una especie de signo de cristiandad.

Incuso hoy en día, en poblaciones como La Alberca, tienen la tradición de poseer un cerdo comunal que camina libre por el pueblo y que es sacrificado en las fiestas de San Antón, el 17 de enero. Tradición que viene de aquel entonces.

Preparar el limón serrano no tiene en realidad ningún secreto. Es una ensalada cuyo mayor encanto es la combinación de sabores que, a priori, nos puede parecer extraña, pero que en conjunto está riquísima. Solo tienes que atreverte a hacerla.

Ingredientes

1 limón

1 naranja

1 capadura de chorizo por comensal (una porción de la ristra)

Pescado en escabeche a tu gusto, puede ser atún, sardina o caballa.

Jamón serrano, contar 2 lonchas por persona

Huevo, uno por persona, que puede ser cocido, duro o frito, a gusto de la cocinera.

Aceite de oliva

Ajos

Elaboración

Pare elaborar esta receta de limón serrano, bastará con trocear la naranja y, si les gusta comerlo a los comensales, el limón, como base de la ensalada. Si no te gusta comer limón o te parece un sabor demasiado fuerte y ácido, se puede realizar solo con la naranja y guardar el zumo de limón para hacer la salsa con el ajo picado y el aceite de oliva.

En un plato de servir preparar la naranja cortada a trocitos pequeños, a dados si puede ser. Añadir el chorizo también cortado pequeño y si vamos a usar el huevo cocido podemos añadirlo también troceado y así tendremos una base más consistente en la ensalada.

Añadir el pescado escabechado en filetes o en porciones más grandecitas y encima poner el huevo frito o escalfado si los preferimos así.

Aderezarlo todo con una salsa que habremos hecho en la que estará el ajo picado muy fino en el mortero, el zumo de limón y el aceite de oliva. Poner dos lonchas de jamón serrano como colofón del palto procurando que quede vistoso, sin tapar el huevo y con buen gusto de presentación.

Una buena variante de este plato sería poner todos los ingredientes cortados para ensalada, incluido el jamón que en vez de en lonchas estaría a taquitos, aderezar con la salsa y dejar para encima, en modo de presentación, solo el pescado escabechado o el huevo frito.

En la variedad está el gusto y la originalidad de este plato se presta a ello. Además, en casi en cada pueblo de esta zona lo hacen de una manera, unos prescinden del pescado mientras que para otros es fundamental. Encuentra la receta de limón serrano que encaja contigo y ¡bon apetit!