Preparar salmón con salsa de naranjacomo plato principal en un menú de celebración es una buena decisión. Con la receta que te vamos a dar el resultado es un plato sabroso, fácil de elaborar y saludable, con una bonita presentación, ideal para sorprender a tus comensales.
Receta de salmón con salsa de naranja
Esta receta de salmón con salsa de naranjarequiere pocos ingredientes. Así que para lograr los mejores sabores y aromas y la textura perfecta, es importante elegir productos frescos y de calidad. Puedes comprar naranjas de Valencia con naranjasjulian.com y recibirlas directamente desde la finca para dar el máximo sabor a tus preparaciones.
Qué necesito para elaborar esta receta para 6 comensales
- 6 lomos o supremas de salmón, con piel y sin espinas, de unos 100 gramos cada uno
- 4 naranjas
- 1 mandarina grande
- 150 gramos de chalotas
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada generosa de mostaza a la antigua
- 1 cucharada de miel de azahar
- hierbas frescas: cebollino y eneldo
- pimienta blanca
- sal
Cómo se hacer el salmón con salsa de naranja
Prepara este plato de pescado con cítricos es muy fácil. Solo tienes que seguir todos los pasos.
- Pela la cebolla y ponla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y un pellizco de sal.
- Exprime las naranjas y la mandarina.
- Cuando la cebolla esté blandita y empiece a dorarse añade el zumo de naranja y mandarina. Cocina todo junto 10 minutos, retira y tritura perfectamente.
- Salpimienta el salmón.
- Sobre una sartén o una plancha de cocina bien caliente con unos hilitos de aceite de oliva cocina el salmón por la parte de la piel unos 3-4 minutos a fuego medio-alto. Debe quedar dorada y crujiente. Vigila y ten cuidado para no dejarlo de más y así evitarás que se queme.
- Añade la mostaza y la miel a la salsa de naranja y ponla de nuevo en la misma sartén o si es necesario en una más grande. Cocina dos minutos y añade las tajadas de salmón con la piel hacia arriba para que se cocine 3-5 minutos, según su grosor y el punto en que te guste que quede el pescado. La salsa no debe llegar a cubrir la piel.
- Sirve el salmón con salsa de naranja con la piel hacia arriba y la salsa rodeándolo, no cubriéndolo. Puedes servir parte de la salsa de naranja en una salsera para que quien quiera pueda servirse un poco más.
- Lava y pica muy finitas las hierbas, una parte de eneldo por cada dos de cebollino. Espolvorea sobre el salmón con salsa de naranja justo antes de servirlo.
Claves para un resultado perfecto
- No cocines el salmón de más. Siempre es preferible que quede poco hecho y calentarlo un minuto más que pasarte de punto.
- El toque de mandarina le da unos matices muy especiales. Es poca cantidad, lo justo para que sea especial. Si no tienes, puedes añadir un chorrito de licor de naranja, solo un golpe.
- La mostaza a la antigua con el toque de miel añadido es muy rica. Si no quieres que se vean los granos sustitúyela por una salsa de mostaza normal pero de calidad.
- Si hay niños en la mesa o tienes dudas sobre el gusto de tus comensales con las hierbas aromáticas no espolvorees el pescado con ellas. Sírvelas en un cuenco aparte para que cada comensal aderece su salmón a la naranja con la cantidad que le apetezca o decida si prefiere prescindir de ellas.
Guarniciones para acompañar un plato de salmón preparado con salsa de naranja
En un menú de celebración la guarnición es muy importante. Sea para Navidad o para otra ocasión importante, estas son algunas guarniciones ideales para acompañar a este plato de salmón festivo y saludable.
- Prepara unas zanahorias asadas, enteras y con la hoja fresca, aderezadas con una reducción de balsámico y jengibre fresco.
- Sirve con una ensalada de hojas tiernas de espinaca, gajos de naranja sanguina y almendra laminada tostada.
- Cuece unas patatitas enanas y luego saltéalas para que se doren en una mezcla a partes iguales de aceite de oliva y mantequilla. Sazona con sal y pimienta blanca.
- Acompaña con espárragos verdes a la plancha.
- Prepara una guarnición de ensalada de canónigos, frambuesas y queso para servir como guarnición del salmón con salsa de naranja.
Haz una ensalada de escarola con almendra laminada y granos de granada.